Amanece Umbar completamente embadurnado en carteles de esta guisa y uno que en su momento leyó el cómic y le encantó pues se deja seducir por el reverso tenebroso del “amigote” y se planta en el cine sin cenar ni nada dispuesto a una merendola de claroscuros y mucha… mucha sangre y mucho honor (sobre el honor no voy a hacer comentarios... ya sabeis todos mi opinión al respecto).
El problema con las pelis es que entran por los ojos, puedes fijarte en los rojos carmesí y en las formas definidas e inmediatamente cagarla. Y otra cosa no pero carmesí y abdominales definidos no le faltan a este filme, y eso es todo… imagen.
Pero para entender la desilusión a la que me llevó hay primero que ver los antecedentes. La peli es una adaptación del archiconocido, entre los ITH y personas estadísticamente poco probables, comic de Frank Miller “
300”. El comic es precioso con su estética Miller y esa forma de sacarle lo épico hasta al más mísero de los personajes. Ahí empieza el problema, que Miller sólo sabe hablar de fracasados y de situaciones que abocan al suicidio, sus universos son agobiantes, marginales y oscuros, cosa que para un par de veces está bien, pero para más satura.
Por otra parte es un magnífico “finalizador” de historias, El señor de la Noche pasa por ser una de las mejores novelas gráficas que se han hecho y sobre todo fue una patada donde duele para el mercado del comic de superhéroes, que afortunadamente les hizo replantearse muchas cosas. El problema es que sólo hace eso, dejarte con ese sabor amargo de lo épico untado en mierda.
Por lo que los datos históricos la verdad es que se la sudan, ya que el se mueve mucho mejor en el margen de la ficción en el que no hay que rendir cuentas a la realidad ni mucho menos a la moral.
Todo eso no sería un problema si nos centrásemos en la historia y la estética de la obra 300 oplitas espartanos enfrentándose a un ejercito de un millón de persas vistiendo tan solo una túnica carmesí, un yelmo, un escudo, sandalias, grebas y espada.
Dicho así queda muy varonil, pero cuando eso lo pasas a la pantalla te encuentras con un montón de nabos saltando por la pantalla, que si en el comic quedaba supernatural, el vivaracho menear de tantas colas a la carrera iba a dar mucho de que hablar entre el público norteamericano… Solución… vamos a ponerles unos pantaloncitos cortos ajustados de esos que están tan a la moda en San Francisco.
Claaaaro, mucho mejor así. Es extraño que estemos recibiendo tantas felicitaciones de colectivos gays…
El perpetrador de esta filmina y del guión de esta es Zack Snyder al que ya conocemos de otro épico título del cine de serie “B” llamado
"El amanecer de los muertos", que es un más que digno remake del mítico film de
George A. Romero. Y claro de hacer una peli de zombis algo se te tiene que quedar, fundalmente las funciones cerebrales de éstos.
Bien, entonces tenemos una estética y unos escenarios buenísimos dignos de un oscar…y 300 tíos salidos de una sauna de chueca que durante 25 minutos no dejan de decir frases espeluznantes entre grandes silencios intentando quedar “épicos” y no es que no lo hagan bien… es que en muchos casos el Pozí lo puede hacer mejor. El ritmo lento, los diálogos horribles y unas ganas de salir del cine increíbles.
Las razones para ir a las termópilas pues bueno, como los chistes de vascos, “oye Patxi, ¿qué vamos a hacer esta tarde?- Pues no sé que te parece si nos echamos unas risas levantando piedras… - Joé, Josu, tu si que sabes lo que es divertirte.”
Y cuando crees que aquello no tiene solución, por fin empiezan las tortas, y menos mal, la estética y los escenarios junto con una dirección de fotografía y montaje magistral hacen que los ratitos en los que estaban callados tengan un magnífico resultado no apto para corazones sensibles que se asusten a la vista de la sangre y los miembros cercenados.
La verdad es que las escenas son para verlas en pantalla grande, ya que yo personalmente si me la hubiera bajado del emule seguro que me hubiera dormido antes de llegar a lo bueno y no la hubiera disfrutado.
Postdata: no os perdáis al rey Jerjes… si los espartanos parecían salir de una sauna… bueno mejor es que lo veáis vosotros mismos
Puntuación 4 EDU’s apunta maneras, aunque Necesita Mejorar. (NM)