jueves, agosto 09, 2007

Judías en Gandía

Pues hace tres fines de semana nos fuimos a Gandía en plan "parejas" con el Cuñaaaao-Moniprilo y Boji-Mar. Y nos lo pasamos tan bien que decidimos repetir... Podemos sacar como comentarios a estos eventos unos magníficos arroces a la paella... mixta, negro y valenciana (en ese orden), pescaito frito y churrasco (frio, eso sí)... litros y litros de clara para calmar el calorcito...

Entraron en sociedad futuros (o no) personajes de nuestras vidas como Tacuajo, Daniel, Fernandito, Gkigke y la inconmensurable Elvirita... (que cruz). Que dieron juego para horas y horas de risas, befas, mofas y algún que otro escarnio.

En el aspecto lúdico remarcar que ya me he conseguido hartar del Muchkin, que hemos vuelto a tomar la sana costumbre del "las chicas también pueden jugar al rol" y "tu cuñao también puede jugar al rol". Y sobretodo hemos descubierto un magnífico juego de la factoría AMIGO.

Bohnanza

Si bien leerse las instrucciones es una locura una vez que has visto jugar es uno de los juegos más divertidos que he visto en mucho tiempo.

Se trata de introducirse en el oscuro mundo del tráfico de... JUDÍAS??? Sí, judías, Bohne en alemán es judía y de ahí viene su nombre y el de un rancho del que chiquito decía que procedían siete jinetes... El caso es que es un juego basado en lo que siempre nos jode tanto que se haga en el resto de juegos "negociar"...

- Si no ne atacas Kamchatka yo no te ataco la península del labrador-.
- Vále, te vendo el paseo del prado pero sólo si no me cobras cuando caiga en ella-.

El juego se compone de una serie de cartas que representan una judía cada una con un número par del 6 al 20. De cada tipo hay tantas cartas como el número que se indica por lo que es fácil ligar veintes, pero difícil ligar seises.

Cada jugador tiene dos campos (montones) en los que puede plantar un único tipo de judía al principio del turno debe plantar en uno de ellos (en el caso de que no tuviera ningún campo libre debe quitar todo lo que haya en él, cobre o no cobre por ello).

Después debe robar dos cartas boca arriba y comienza la negociación, el
jugador en turno debe haber plantado todas las judías en mesa antes de terminar su turno... Pero para ello puede negociar intercambiar esas judías por otras que tengan el resto de jugadores en las manos.

Las cartas de judías tienen una serie de valores debajo que equivalen a lo que cobrarías si vendieses las judías que tienes. Tras dar la vuelta al mazo de descartes dos ve
ces el juego se termina y gana el que más monedas haya obtenido...


Dinámica avanzada

Algunos detalles importantes si te propones a jugar...

- Los jugadores comienzan con 5 cartas que deben jugar en el orden en el que les han salido
- Al final de turno se roban 3 más que se ponen en la mano (al final) y se deben jugar también en ese orden.
- Los frutos del comercio se deben plantar en el acto.
- Un jugador puede regalar una carta a otro... sí y sólo sí éste puede plantarla en el acto.
- No se pueden cosechar campos con una sola judía, si un jugador tiene así todos sus campos aquello que no pueda cambiar se va al mazo de descartes.
- Cuando se cosecha el valor ganado se pone boca abajo (las cartas boca abajo equivalen a monedas) y el resto se echa al mazo de descartes.
- Se puede cosechar en cualquier momento (incluso cuando no es tu turno).
- Cualquier jugador puede comprar un tercer campo a cambio de 3 monedas.
- Existen un montón de expansiones que hacen que la diversión no tenga final.

6 comentarios:

Reithor dijo...

vaya... aburrirse del munchkin... eso debe ser que te falta un rival de entidad a quien nunca hayas vencido :P

Estuve mirando las expansiones, en inglés, que venden por aquí; pero en este pueblo habría que encargarlas. Bueno, no es tan grave.

Un abrazo, REY

(fabada)

Anónimo dijo...

del munchkin es imposible aburrirse lo que pasa es que las judias nos cogieron en un momento de estafadores, balnqueadores de pasta y nuevos ricos y nos pasamos hasta las 5 a.m. jugando y lcaro parece otra cosa pero yo ya estoy como loco por la próxima partida de lo que sea bang, munchkin, rol, judias....y acompañarlo de birra y cerveza

Irving el navegante dijo...

Aún así me sigue aburriendo el muchkin... supongo que es porque he jugado más que tu y he llegado a mi límite muchkiniano...

Un abrazo.

Reithor dijo...

Irving, tu ludopatía es insaciable...

Anónimo dijo...

sera por eso pero yo estoy viciado aunque claro con lo que me contaste el otro dia de judia's ampliaciones nos podemos convertir en autenticos agromen...por cierto a lo que sobro el otro dia hjay que darle salida en breve que tengo ´más hambre que los de VIVEN soy un gordo cabron me gusta comer bebes

Reithor dijo...

a saber como son vuestras flatulencias Litoral...