domingo, noviembre 02, 2014

Me hice de Pablemos.

Pues si. Me hice del partido del coletas harto de muchas cosas de las que tu también estás harto o harta. Y me metí en el círculo de Educación. Y me puse a discutir. Y un día a los pensantes del círculo se les ocurrió hacer una pregunta.


Y yo, me pongo a leer los 212 comentarios de los compañeros de Podemos al respecto... y me echo a llorar.

Necesito sacar esto que tengo dentro, así que voy a reproducir aquí la perorata que les he dado porque necesito guardar estos pensamientos conmigo antes de que un viento solar lleno de educación en la consciencia y en las emociones me los arrebate.

En primer lugar deciros que siento pena al leer muchos comentarios, he hecho una lectura total de los 212 comentarios (hasta este momento) y estoy tremendamente alarmado de la falta de conocimiento de la historia pedagógica reciente de este país de muchos. A penas un 40% de los comentarios tienen en cuenta las verdaderas raíces del aprendizaje de nuestros alumnos. No he podido por menos que dejar comentarios aquí y allá cuando lo he visto necesario. Aún así me siento obligado a postear al respecto,

Con respecto a la A. Como ha dicho algún compañero es una locura que hayamos tenido 7 reformas educativas desde los años 30. La educación es la pelota de pinpong de los gobiernos de turno (bipartidista). Si cambiamos el sistema y luego entran otros no os preocupéis, lo que hayamos hecho se destrozará. Por eso no debemos andarnos con medias tintas ni intentar hacer una ley de consenso como intentó Tiana durante el gobierno de R. Zapatero. Hay que ir a por todas. Sabéis quien es quien gana cada vez que un gobierno cambia la ley??? Las editoriales que consiguen dejar obsoletos todos los libros anteriores.

Continúo con la A. Partiendo de que lo que hagamos lo va a destrozar el siguiente, lo primero es no perder las siguientes elecciones... Aún así Tenemos la tendencia a politizar por medio de "contenidos mínimos", "saberes imprescindibles", "bilingûismo" y otras lindeces. Estamos en el momento histórico en el que mayor nivel de diversidad hay en nuestras aulas. No podemos ignorar eso. Estamos hablando de proceso constituyente, de asambleas y queremos imponer el saber a nuestros alumnos. Señores, autogestión del aprendizaje, aprendizaje cooperativo, construcción común del conocimiento, significatividad... todos estos términos tienen más de 70 años!!! Las pedagogías eficaces se hicieron entre los años 20 y 60... Muchos docentes las han estudiado pero son los menos los que las ejercen. ¿Cuántos habéis leído directamente a Vigotsky? No en resúmenes de otros autores. El original. Dudo que de estos 212 comentarios apenas haya 12 que lo hayan hecho. Tenemos que politizar el aprendizaje, porque el aprendizaje es social y la sociedad es política, podemos es política. Pero no podemos someter a nuestros alumnos a aquello de lo que nosotros huimos al unirnos a Podemos.

La B, Dos cuestiones importantes, la primera el prestigio y la autoridad yo me los gano cada día en mi aula, con los padres con los que de forma transparente ajusto expectativas y líneas de trabajo, con mis alumnos que me ven trabajar ejemplarmente, con mis compañeros que confían en mi y a los que apoyo cuando dan ejemplo de buenas prácticas. Y a los que no lo hacen se les debe denunciar a inspección, no hay sitio para oportunistas e incompetentes en este sistema. Somos nosotros los que tenemos que eliminar a los "corruptos" que "corrompen" la educación con su falta de interés, falta de trabajo y/o valores antidemocráticos (en el sentido amplio de la palabra, no en la de la Constitución del 78). Todo lo demás, todas las campañas de Aguirre para desprestigiarnos nos tienen que dar igual. Porque si conseguimos que nuestros alumnos y sus familias aprecien el aprendizaje y el crecimiento personal no hay propaganda que nos desprestigie.

Y en cuanto a la C. En 1989 en este país más de 12.000 personas procedentes del profesorado, de la élite científica, de las familias y de todos los niveles educativos intervinieron, coordinados por un equipo de psicólogos del desarrollo, metodólogos y pedagogos, en los debates y propuestas de los que se sacó el Libro Blanco para la reforma. Y se sacó la primera ley de Europa basada enteramente en una pedagogía científica. Se hizo un verdadero proceso constituyente que culminó en la LOGSE de 1990. Dotaba al profesor de las herramientas para llevar a cabo todo lo que los psicólogos y metodólogos (Vigotsky, Bruner, Piaget...) habían desarrollado entorno a la idea de la construcción del aprendizaje autónomo, indiviual y autogestionado del alumno. Y se le soltó al resto de la comunidad educativa sin formarla y sin dotarla de recursos suficientes. Posteriormente, como no se sabía que hacer la gente siguió haciendo (en su mayoría) lo que les habían hecho a ellos (enseñas como te enseñaron, no como estudiaste que debías enseñar) y esto se remonta a la escuela de la revolución industrial que busca operadores de maquinaria, no ciudadanos pensantes. Y ahí está el fracaso de la LOGSE. Pero eso no significa que lo que se formuló en su día no sea igual de cierto en la actualidad. Parafraseando (en estilo libre) a Múgica, "vamos a invertir primero en educación, segundo en educación y tercero en educación, porque un pueblo sabio no se deja manipular por gobernantes mediocres". ¿Para qué educamos? ¿Cuál es el modelo de ciudadano español que buscamos? ¿Qué debe saber? ¿Qué debe de saber hacer? esas son las preguntas. Y eso compañeros es metodología, metodología y metodología. Y luego ya nos sentamos con los chavales y pactamos con ellos cómo, cuándo, a qué ritmo y con qué contenidos lo van a lograr. Porque escuela del siglo XXI no puede instruir, la escuela de Podemos debe educar ciudadanos para que puedan mirar al poderoso a la cara y decirle "No me das miedo, porque esta es mi tierra, este mi trabajo y tu no me los vas a regatear".

No hay comentarios: