miércoles, mayo 09, 2007

Peregrinatio: cuando leer es más cansado que andar.

Este fin de semana sentí un gran alivio al conseguir terminarme por fin "Peregrinatio" de Matilde Asensi. En la publicidad se las prometía como la continuación de "Iacobus" una novela histórica (más novela que histórica) sobre templarios y hospitalarios en clave policiaca, bastante bien traída. La verdad es que cuando leí "Iacobus" disfruté bastante, "la Asensi" despliega toda su sapiencia en torno a la historia medieval española...

Y yo ni corto ni perezoso me compré la supuesta continuación...
El caso es que le debió de resultar muy costoso a "la Asensi" acumular toda la documentación para hacer el libro y debió de pensar que no había rentado el trabajo y sin ninguna vergüenza se puso a hacer un "liber peregrinationis" es decir un libro en el que describe cada uno de los sitios por los que pasarías si hicieras ese camino. Sin argumento, sin personajes, sin historia... como un documental de Labordeta... pero en mal. El libro es un tostón intragable que decidí leerme hasta el final para ver si tenía la mínima vergüenza de poner una conclusión que mereciera la pena, pero no. En su defensa sólo puedo decir que más de la mitad del libro son unas magníficas ilustraciones medievales a las que merece la pena echar un vistazo.

La verdad es que a veces merece la pena leerse las críticas antes de comprar un libro, a posteriori encontré esta:

"Decepcionante en todos los sentidos. Sin una línea argumental a seguir, tal
vez únicamente la de listar los nombres de todas aquellas poblaciones por la
que discurre una de las rutas del Camino de Santiago."
El caso de que penséis hacer el camino de Santiago puede ser un buen libro para leer en lo que te curas las ampollas, pero si no es así y teníais alguna gana de leerlo no lo hagáis, invertid mejor ese dinero en comprar un spray de pintura y escribid delante de la casa del libro "Asensi a la mazmorra".

Puntuación -3 EDU's, va a tener que escribir varias joyas literarias (y regalármelas) para resarcirme del bochorno provocado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no me había querido arriesgar a leer algo de Matilde Asensi, justo por las críticas. La tuya me asegura que mejor busco otros libros.

En otros temas, leí tu comentario en la reseña de Alatriste y tienes toda la razón. Me disculpo por haber tomado esa actitud y te agradezco que me hayas hecho notar la falta.

Saludos afectuosos.

Irving el navegante dijo...

Iacobus está bastante bien, de los otros no puedo opinar.

Con respecto a lo de Alatriste no te preocupes, también yo tenía ayer una tarde un poco cargadita...

Un abrazo René.

Reithor dijo...

Vamos, que se te ha quedado una cara como el que se lee el círculo mágico despues de leerse el ocho...