miércoles, abril 25, 2007

En defensa del MERP

Acabo de leer una crítica al MERP (El Señor de los Anillos, juego de rol de la Tierra Media) por René López Villamar, al que ya conocereis alguno por haber intercambiado comentarios entre distintos blogs. Su crítica me ha entristecido y a la vez me ha hecho recordar tantas y tantas tardes y noches agitando dados y apuntando críticos así que le he respondido y creo que debo reproducir mi respuesta (de manera casi íntegra).

"Hola René:


Entiendo tu comentario, pero tengo que disentir. Lo cierto es que fue el primer juego de Rol al que jugué hace ya casi 20 años y aunque desde el principio me di cuenta de que no era fiel con el mundo de Tolkien te aseguro que fueron horas y horas de diversión, tensión, y adrenalina contenida.

Sin embargo las experiencias con el D&D tras el aprendizaje con el MERP no estuvieron a la altura (posiblemente por que no veíamos la necesidad de cambiar la concepción del juego de una manera tan radical), nunca nos gustaron los dados de 20 (sniff que se le va a hacer). Hasta que parte del grupo terminó odiando todo lo que sonara a D&D aunque fuera remotamente. Supongo que no es una cuestión de integrismo, si no de gustos.

En cuanto a lo de el Rolemaster más adulto, no lo creo, apoyo vuestro comentario. Nosotros hicimos un paso progresivo al rolemaster, según jugabas necesitabas más listas, más armas, más hechizos, más habilidades, más razas, más objetos, más materiales... y el RoleMaster las tenía. No tuvimos que memorizar ni una regla ya que las adquirimos gradualmente hasta que un día el Master dijo:

- Anda pasar los personajes a estas nuevas hojas, que ya no os caben las cosas...

Y nos dimos cuenta de que no jugábamos MERP estabamos jugando Rolemaster.

Entiendo que cualquiera que cogiera el RM directamente terminara tirándose de los pelos. Yo mismo no volvería a jugar (con tal de no pasar una hora pasando de nivel la hoja), pero vuelvo a decirlo, fueron años enteros de noches de sábado apasionantes frente a una mesa.

Luego algunos se casaron, otros nos fuimos a vivir con las personas a las que queríamos y dejamos de jugar. Hace unos años decidimos volver, pero vimos que era imposible retomar las antiguas partidas así que buscamos un nuevo juego y encontramos el GURPS jugamos poco no más de 4 o 5 veces al año, pero tenemos claro que lo hacemos con un único objetivo... pasar un buen rato.

Así que perdonad si no estoy de acuerdo, pero para mí las desgastadas tapas duras del MERP me llenan de buenos recuerdos y jamás lo metería en la misma categoría que vosotros. Llamádme romántico... o mejor llamarme viejo rolero.


Un saludo"

Espero que este toque de nostalgia nos haga tener más ganas de volver a tirar dados.

4 comentarios:

Agoran dijo...

estimado irving, me gustaría responder tu comentario con un post propio. againstshadow.blogspot.com

Nota al margen. El segundo apellido de mi amigo es Villamar no Aguilar.

Unknown dijo...

Irving, veo que Agoran me ha ganado a lo de mi segundo apellido :P

Yo también te dejo una réplica en los comentarios del post, y te agradezco de nuevo tus comentarios. Por acá seguimos jugando en Tierra Media, sólo que cambiamos de sistema. En fin, creo que es una buena discusión y tu opinión es muy valiosa.

También te agrego a los vínculos del blog.

Saludos

Reithor dijo...

Pues la verdad, nunca he sido demasiado rolero, ya lo sabes; pero una partida de vez en cuando está bien. Y sinceramente, al único juego al que realmente he jugado con cierta asiduidad y hace muuuuchos años... fue al lord of the rings. Y aún no conocía a irving, ni iba a pasar por la salida y recoger 20k pelas

Victor Aguilar dijo...

Viva MERP .. concuerdo de que es cosa de gustos.. y para que la roleada sea buena el master necesita saber bastante de tierra media..

Saludos